Dirección: Gustavo Marangoni
Capacitación y contenidos: Jorge Balenko
Participación: Arq. Gernot Minke
Desde hace 10.000 años la humanidad utiliza los materiales naturales que tiene a su alcance (principalmente la tierra) para construir sus viviendas. Sólo en los últimos 100 años reemplazó estas materias primas por sustitutos industrializados. La publicidad y los prejuicios modernos nos hicieron creer que solamente una casa de cemento es duradera. Pero esa publicidad no habla de lo insanas que resultan unas paredes que no absorben la humedad y que térmicamente son ineficientes, ni sobre el impacto ambiental que producen la fabricación y comercialización de los materiales “modernos”.
“el barro, las manos, la casa” está dividido en tres partes:
En la Introducción se da una mirada general este tipo de construcción: sus características, su historia, los prejuicios que tenemos sobre la tierra como material de construcción, sus virtudes y también sus desventajas (y como superarlas). Jorge Belanko charla con vecinos aclarando dudas generales como, por ejemplo, si es posible construir casas de tierra zonas lluviosas como las nuestras, los diferentes estilos de construcción, la posibilidad de la autoconstrucción, entre otros temas. Otra gente que está construyendo y viviendo en casas naturales cuentan sus experiencias. Vemos también construcciones de más de 3000 años, aún en pie, y otras no tan antiguas, pero sí locales, por ejemplo una casa bolsonera de 100 años de antigüedad, en proceso de refacción.
En la segunda parte se ven los materiales posibles y las Técnicas para levantar muros: adobes, quincha, bloques térmicos, entre varias otras.
Finalmente se explica como construir La Casa, desde los cimientos hasta el techo y la pintura, por supuesto con materiales naturales.
Category: | 0 Comments